domingo, 21 de febrero de 2010

EL TECOMATE

Fue un personaje que deambuló por las calles de lo que hoy es la Zona 1 de Boca del Monte allá por los años 1985-1989. Su aspecto físico era más o menos así: rapado o pelón como comúnmente decimos, estatura media, delgado, andaba descalzo, vestía una playera blanca manga corta, pantalones "cutos", es decir un poco arriba de los tobillos. Siempre andaba hablando sólo, y así como gruñendo.

Cuando jugábamos en la calle era común escuchar la frase "!aguas que ahí viene el Tecomate!" y corríamos a escondernos. Nunca faltaban algunos que le tiraban piedras cuando se alejaba.

No se sabía donde vivía aunque a veces se escondía en unos cuartos a medio construir, sin techo y abandonados de la colonia El Quetzal.

En época de frío recuerdo haberlo visto con una delgada chumpa que alguna persona bondadosa le regaló.

En otros lados era "el Coco", aquí en Boca del Monte era "el Tecomate". Sí, las mamás le decían a sus hijos para que no salieran: "no vayás ir a la calle porque TE VA A SALIR EL TECOMATE".

Lo último que escuché de este personaje fue ahí por el '89, contaban que murió en la colonia El Quetzal, ubicada en la 4 av. y 4 calle zona 1 BDM, cuando unos patojos le dejaron caer una gran piedra en la cabeza.