viernes, 15 de enero de 2010

¿QUÉ MONTE?

Muchas personas tienen aún la idea de que Boca del Monte es un lugar precisamente lleno de monte, una selva. ¡Ha de ser un montarral! dicen algunos, ¡Ahí son charrales! dicen otros, y otros más han de pensar: ¡Ahí en Boca del Monte por más que han de chapear nunca acaban con el zacatal! Sin embargo, veamos un mapa satelital de Boca del Monte (no muy actualizado por cierto), tomado de Google Maps hace unos días. Podemos mencionar lo siguiente:

1. El área delimitada por línea azul es Boca del Monte, aunque en la parte superior hay un sector que ya pertenece a Santa Catarina Pinula. Al ver el mapa, de inmediato notamos que ya no es la boca del monte.

2. De norte a sur tiene una distancia de unos 2.5 kilómetros. De este a oeste de 1 a 1.5 kilómetros. Esto según la medida en kilómetros de Google Maps.

3. La línea amarilla es la carretera principal.

4. La flecha en la parte superior señala el límite de la Ciudad Capital de Guatemala. La otra flecha señala la entrada a Boca del Monte.

5. Lo marcado en rojo es la TACASA, ubicada acá desde 1964, cuando se trasladó de la Ciudad de Quetzaltenango, donde estuvo por unos 34 años.

6. Lo marcado en naranja es el supermercado La Torre.

7. Lo marcado en verde es el campo de futbol de la localidad, que en el papel se conoce como “Estadio” Victoriano López Coco.

8. Lo marcado en amarillo junto al campo de futbol es la Iglesia Católica de la localidad, Parroquia La Inmaculada Concepción.

Pero a todo esto vemos que hay una total contradicción entre el nombre y el lugar. ¡Incluso hay sectores de la Ciudad Capital con más vegetación que acá!

¿Sería conveniente cambiarle el nombre? ¿Alguien lo ha pensado? Factible sí es, pues hasta países han cambiado su nombre, no digamos un sector más pequeño como una aldea.

¿Pero es conveniente? A mi parecer sí, debido a que es el nombre el que da la sensación de lejanía, de abandono, y aunque es una región comercial, el nombre le ha perjudicado y no ha crecido tanto como una zona capitalina. Muchas empresas que ofrecen productos y servicios aún no toman en cuenta a Boca del Monte...

viernes, 8 de enero de 2010

!ALA, HASTA ALLÁ!

Esta es una frase que muchos de Boca del Monte (BDM) hemos escuchado desde años atrás, y aún seguimos escuchando cuando nos preguntan en dónde vivimos. La verdad a la mayoría de acá le resulta molesta aquella respuesta porque en ocasiones quienes la dicen ni conocen Boca del Monte.

Pareciera que mucha gente tiene la percepción de que Boca del Monte está ubicada en lo más profundo de una montaña, alejada de toda civilización, casi contigua a la “isla de Gilligan”, “donde Judas dejó tirado el caite”, “donde da vuelta el aire” o una cosa así, pero, nada más alejado de la verdad.

En su momento hubo bastante vegetación y el nombre resultó apropiado, ahora es precisamente el nombre el que da la percepción de lejanía.

Para esclarecer el asunto mencionaré algunos datos acerca de Boca del Monte:

1. Se encuentra a sólo 1 km. del límite de la Ciudad de Guatemala, colinda con la zona 13 capitalina.

2. Se ubica a menos de 4 km. de la entrada principal del Aeropuerto Internacional La Aurora. ¿En qué país del mundo se considera alejado un lugar ubicado a esta distancia del aeropuerto principal?

3. El tiempo de recorrido en automóvil desde la entrada de BDM a El Obelisco (lugar céntrico de la Ciudad Capital de Guatemala) es de unos 8 minutos en horas no pico.

4. El tiempo de recorrido en transporte extraurbano es de menos de 15 minutos con las paradas normales.

¿Bastante cercana a la capital no les parece? casi parte de la Ciudad Capital...